La sexualidad se presenta como un tabú desde la sociedad heteronormada, por lo que las implicancias, que la educación sexual, puede tener en las diversas áreas de ocupación de niños/as, adolescentes y jóvenes se han dejado de lado. Conllevando a situaciones de injusticias ocupacionales, que propiciarían un impacto negativo en el desarrollo y la salud mental de la población infanto-juvenil, a causa de maltratos por su orientación sexual, identidad y/o expresión de género en sus principales contextos de participación. Objetivo: Identificar y dar a conocer los posibles abordajes de terapia ocupacional en la educación sexual de niños/as, adolescentes y jóvenes lesbianas, gay, bisexuales y trans.
Metodología: Se realiza una revisión bibliográfica narrativa en bases de datos científicas; Pubmed, Ebsco, psycinfo, Medline (Ovid), BEIC, OTseeker y Cochrane. Resultados y análisis: Se obtienen 120 artículos relacionados al tema, quedando 6, tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión. Conclusión: Se pone de manifiesto la necesidad de poseer terapeutas ocupacionales en instituciones educativas, capacitados en el área sexual, pues promueven la justicia ocupacional, evitando dificultades que impactan en la salud mental y la calidad de vida de la población infanto-juvenil con diversidad sexual, por medio de intervenciones basadas en el interés, el dialogo, la reflexión y participación activa, centrándose en las necesidades reales de la población, integrando las nuevas tecnologías, con el fin de otorgarles ambientes físicos, sociales y virtuales significativos en los cuales aprender.
Palabras clave:
Niños, niñas y adolescentes, jóvenes, educación sexual, diversidad de Género, terapia ocupacional.
Marchant Castillo, J. I. (2019). Posibles Abordajes de Terapia Ocupacional en la educación sexual de niños, adolescentes y jóvenes Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgéneros. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 19(2), 63–72. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2019.53411