https://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/RTO/issue/feedRevista Chilena de Terapia Ocupacional2024-11-04T19:31:39+00:00Laura Rueda Castrolrueda@uchile.clOpen Journal Systems<p>La Revista Chilena de Terapia Ocupacional (ReChTO) es una publicación del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que publica trabajos originales sobre terapia ocupacional, ciencia de la ocupación, y otros temas atingentes a dichos campos de acción y conocimiento. Los trabajos enviados a la ReChTO deben ceñirse a las normas especificadas en “Instrucciones a Autores/as”. Los trabajos que cumplan con los requisitos formales, serán sometidos a revisión de pares. El Comité Editorial resolverá acerca de su publicación, reservándose el derecho de solicitar modificaciones al autor principal o de rechazar la publicación. El material enviado no será devuelto. 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La ReChTO provee acceso libre, gratuito e inmediato a todo su contenido, en formatos PDF, a fin de garantizar la máxima difusión de los aportes que realizan los autores.</p>https://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/60581Retratos del cuidado de la terapia ocupacional en el contexto hospitalario frente a la pandemia COVID-192024-03-04T13:43:36+00:00Claudia Aline Valente Santosclaudiavalente@ufscar.brCarla Regina Silvacarlars@ufscar.brJuliana Cristina Venancio da Silvajulianavenanciox@gmail.comSara Mariana Castrosaramariana.96@gmail.com<p><strong>Objetivo: </strong>Este artículo presenta las experiencias prácticas de terapeutas ocupacionales que trabajaron en contexto hospitalario durante la pandemia de COVID-19, de marzo a mayo de 2020. Con un enfoque cualitativo, se retratan las acciones de cuidado, a partir de datos de un guión de entrevista. <strong>Resultados</strong>: Los cuatro entrevistados tienen entre 33 y 37 años, tres mujeres y un hombre, con tiempo de formación entre 10 y 12 años, que han trabajado entre 4 y 7 años en hospitales de alta y media complejidad. Actuando en la asistencia directa a pacientes y familias, en la gestión y/o en la docencia. A partir de un diagnóstico situacional, se desarrollaron acciones asistenciales para el equipo, pacientes en salas y unidades de cuidados intensivos y familias. Con una postura activa, cuidadosa y eficaz, contribuyeron a que se minimizaran los impactos de enfermedad, hospitalización y privación de contactos sociales. Los terapeutas ocupacionales reportaron impactos en su trabajo diario por cambios en la rutina de trabajo, necesidad de reorganización del tiempo, cuidado de la no contaminación, incorporación de nuevas actividades, realización de llamadas telefónicas, reducción de contactos sociales entre el personal, aumento del nivel de estrés, miedo contaminarse a sí mismos ya sus familias. <strong>Conclusión</strong>: A pesar de los inmensos desafíos, los terapeutas ocupacionales se involucraron en el proceso de atención dentro de los hospitales, trabajando con los pacientes, sus familias y el personal, siendo fundamental para hacer frente a la pandemia por COVID-19.</p>2024-11-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Terapia Ocupacionalhttps://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/67331SENSIBILIZAR E SENSIBILIZAR-SE NA SALA DE ESPERA: AS VIVÊNCIAS DE UM CENTRO SAÚDE ESCOLA2022-06-01T21:36:19+00:00Carolina Albuquerque Alvescarolinaalves.to@outlook.comO presente estudo visa descrever as experiências na implementação e realização de educação em saúde em sala de espera na Atenção Primária à Saúde. Como objetivos específicos busca identificar quais estratégias da Terapia Ocupacional podem ser aplicadas em sala de espera e identificar quais os resultados são obtidos em sala de espera. Este estudo possui caráter descritivo, no modelo de relato de experiência. Desenvolvido em um Centro de Saúde Escola, de fevereiro a julho de 2021. Foram planejadas e estruturadas 10 atividades. Foram realizadas 7 atividades, totalizando 88 participantes, sendo 72 do sexo feminino, evidenciando a predominância do sexo feminino, sendo priorizado o uso de metodologias ativas. Os principais desafios identificados foram a presença de barulho na Unidade, os usuários se mostrarem desacostumados e receosos frente a proposta e os profissionais da equipe da Unidade apresentaram dificuldade em compreender o significado da proposta. Os facilitadores encontrados foram partir das demandas dos usuários permitindo maior adesão, dialogar e planejar antecipadamente com a equipe do serviço e a aproximação entre os presentes, com uma comunicação horizontalizada. A vivência evidenciou que a sala de espera deve ser usada como um espaço de cuidado em saúde, uma vez que permite com êxito trocas e assim construções individuais e coletivas de conhecimento com maiores chances de mudança no estilo de vida, sendo importante que estas ações estejam também no planejamento do serviço. No entanto, apesar da presença considerável de publicações na área, se mostra reduzido as publicações que contemplem a atuação e experiência do Terapeuta Ocupacional. 2024-11-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Terapia Ocupacionalhttps://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/70468Rehabilitación del síntoma de la fatiga en personas con Esclerosis Múltiple. Revisión sistemática.2023-06-12T13:33:17+00:00Sara Gamero Gómezsgamerog01@gmail.comSergio Rodriguezs.neuronast@gmail.com<p>Objetivo: el objetivo de este estudio es analizar la eficacia desde terapia ocupacional en los métodos de rehabilitación de la fatiga en personas con diagnóstico de esclerosis múltiple.</p> <p>Metodología: se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Scielo, Dialnet, Cochrane, OT-Skeer, PEDro, así como una segunda búsqueda a través de referencias de los artículos encontrados en estas fuentes. Se incluyeron 13 ensayos clínicos aleatorizados publicados en los últimos 10 años.</p> <p>Resultados: Los 13 artículos incluidos llevaban a cabo intervenciones basadas en el ejercicio físico, terapia cognitivo-conductual, terapia acuática, imaginería motora y neurofeedback para reducir el síntoma de la fatiga en personas con esclerosis múltiple.</p> <p>Conclusión: La rehabilitación de la fatiga tiene efectos positivos en personas con esclerosis múltiple, mejorando la autoeficacia y percepción de esta, mejorando así la calidad de vida. Sin embargo, son necesarias más investigaciones en especial desde el ámbito de terapia ocupacional.</p>2024-01-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Terapia Ocupacionalhttps://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/70536Disfunciones del procesamiento sensorial en una muestra de población atendida en un centro de atención infantil temprana: resultados preliminares2024-05-15T19:33:30+00:00jessica Romero Sánchezjessicaromero82@hotmail.comObjetivo: El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de la presencia de las Disfunciones del Procesamiento Sensorial (DPS) en una muestra de población española que acude a recibir intervención a un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), utilizando para ello la herramienta Sensory Profile en su versión española. Métodos: Estudio descriptivo. La muestra se compuso de 82 menores de entre 3 y 6 años, cuyas familias cumplimentado el PS. Resultados: La prevalencia de DPS de la muestra fue el 90,2%. Conclusiones: Se encontró una prevalencia muy elevada de DPS en la población española atendida en un CAIT, lo que justifica la evaluación en este sentido de dicha población, así como la inclusión del Terapeuta Ocupacional dentro del equipo que componen las unidades de intervención de estos centros. 2024-09-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Terapia Ocupacionalhttps://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/72744(Des)equilibrio Ocupacional como una experiencia colectiva: Relación entre la implementación de medidas sociosanitarias y el desequilibrio ocupacional de estudiantes en internado clínico de Terapia Ocupacional en una Universidad pública de la zona centro 2023-11-28T13:17:39+00:00Rodrigo González Oyarzúnrigogonzalezoyarzun@gmail.comFrancisca Silva Ibacachefrancisca.silvaibacache@gmail.comConstanza Acevedo Moraconstanza.acevedo.to@gmail.comGenesis Pino Gonzálezto.genesispino@gmail.comMaría José Muñoz Gonzálezmaria.munoz@pregrado.uoh.cl La siguiente investigación es una propuesta teórica de análisis sobre la relación entre el concepto de desequilibrio ocupacional y la implementación de medidas socio sanitarias en Chile durante la pandemia de COVID-19. El equilibrio ocupacional es una experiencia personal influenciada por las características de la persona, sus ocupaciones y el contexto. El concepto de desequilibrio ocupacional tiene sus propias bases teóricas basadas en la superación de esta percepción o del sometimiento frente a la misma. Para este estudio se propone una metodología de investigación cualitativa desde un paradigma crítico y diseño fenomenológico, que busque la raíz de las problemáticas ocupacionales a partir de la comprensión de injusticias sociales frente a la pandemia y de inequidades sociales al implementar las medidas sociosanitarias en Chile. 2024-05-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Terapia Ocupacionalhttps://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/72770Percepción de los Profesionales de la Educación respecto al Rol del Terapeuta Ocupacional en la Inclusión Educativa y el trabajo colaborativo2023-12-18T12:44:37+00:00Nicole Fuentes Rodrígueznicolefuentesrodriguez@gmail.comDaniela Oviedo Mora daniela.oviedo.mora@gmail.comVictoria Hernández Díaz victoriandezdiaz@gmail.comClaudio Rojas Molina claudiorojasmolina@gmail.comConstanza Alcaíno Bustos c.alcainobustos@gmail.comLa terapia ocupacional en el contexto chileno ha experimentado transformaciones significativas en su campo de acción. Una de estas transformaciones se relaciona con su inserción gradual en el entorno educativo, en el cual aún existen incongruencias en la regulación de su incorporación y funciones de acuerdo con la normativa actual vigente. En el contexto educativo la terapia ocupacional conlleva una labor colaborativa que fomenta una conexión activa entre los diversos miembros de la comunidad escolar. Esto, a su vez, propicia la ejecución de una serie de iniciativas orientadas hacia el fomento de la educación inclusiva. El objetivo del presente estudio consistió en analizar las percepciones que poseen los profesionales de la educación con respecto al rol del terapeuta ocupacional en favor de la inclusión y el trabajo colaborativo en un colegio particular subvencionado de la región del Biobío en Chile. Se aplicó una entrevista semiestructurada a profesionales asistentes de la educación y docentes de aula regular del establecimiento. Para el análisis de datos se utilizó el software cualitativo Nvivo en su versión 14. Los resultados obtenidos indican que profesionales de la educación perciben al terapeuta ocupacional como un aporte significativo para la inclusión escolar, dado que contribuye con nuevas herramientas y conceptos que amplían la labor educativa hacia la atención de la diversidad. Desde este punto, se evidencia la trascendencia de establecer una regulación que rija su incorporación y rol en las comunidades educativas. Esta medida busca asignar los tiempos y recursos indispensables para ejecutar sus funciones de manera eficaz. 2024-09-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Terapia Ocupacionalhttps://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/73397Estrés Académico, Estrategias de Afrontamiento y Desempeño Ocupacional en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile durante el año 20232024-03-21T15:40:54+00:00Caroline Denisse Riquelme Sepúlvedacarolineriquelme@ug.uchilePaloma Robles Pizarropalomarobles@ug.uchile.clMonserratt Suarez Carvajalmonserrattsuarez@ug.uchile.clCamila Salinas Morenocamila.salinas.m@ug.uchile.clSandra Mellasandramella@uchile.clIntroducción: El Estrés Académico se presenta con gran prevalencia en estudiantes universitarios. Este se manifiesta de múltiples formas en cada individuo, quienes adoptan Estrategias de Afrontamiento para manejar esta problemática, la que a su vez, repercute en la vida cotidiana y el Desempeño Ocupacional de cada estudiante. Objetivo: Analizar la relación entre el Estrés Académico, Desempeño Ocupacional y las Estrategias de Afrontamiento utilizadas por estudiantes universitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (UCH) durante el año 2023. Metodología: La investigación es cualitativa con enfoque fenomenológico, de paradigma interpretativo, alcance exploratorio y descriptivo. Se realizaron entrevistas en profundidad y de análisis cruzado. La muestra de estudio corresponde a 4 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCH de Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura, Terapia Ocupacional y Kinesiología. Resultados: Las manifestaciones del Estrés Académico se clasificaron en físicas como dolores de cabeza o agotamiento físico, psicológicas como ansiedad e irritabilidad y comportamentales como aislamiento e impulsividad. Las Estrategias de Afrontamiento se clasificaron según su foco: centrado en el problema como la organización del estudio; en la emoción como la contención familiar o; en estados positivos donde se obtuvo la resiliencia ante el bajo rendimiento académico. En cuanto al Desempeño Ocupacional los resultados muestran la influencia negativa del Estrés Académico en las áreas de Descanso y sueño, Educación y Participación Social. Conclusiones: El Estrés Académico desencadena repercusiones en distintos ámbitos de la vida cotidiana y las ocupaciones de estudiantes universitarios, para lo que, los estudiantes implementan estrategias de afrontamiento.2024-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Terapia Ocupacionalhttps://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/74069Formación de Terapeutas Ocupacionales pra Antiopresión2024-11-04T19:31:39+00:00Ana Laura Gomes de Moura gomesanalaura@hotmail.comJéssica Daiane Matias Silva jdaiane97@yahoo.comAmanda Carvalho Vieira vieira.carvalho@aluno.unb.brRafael Garcia Barreiro rafaelbarreiro@unb.brMagno Nunes Fariasmagnonfarias@hotmail.com<p>A pesar de la formación generalista que se pretende ofrecer en los cursos de terapia ocupacional, es evidente que en la enseñanza relacionada con la diversidad siguen predominando las perspectivas acríticas. En la Universidad de Brasilia (UnB), este tema fue debatido entre los estudiantes, que se quejaban de que no había disciplinas que trataran específicamente el tema de la raza/etnia, así como otros marcadores sociales de diferencia. En este sentido, el objetivo de este estudio es discutir la experiencia del curso de terapia ocupacional de la UnB y el proceso de evaluación realizado por los estudiantes, sobre contenidos que abordaron los marcadores sociales de diferencia y la intervención terapéutico-ocupacional. A partir de la organización y lucha de un grupo de estudiantes negros, se consolidó la disciplina <em>Investigación en Terapia Ocupacional 1</em>, con el tema <em>Marcadores Sociales de Diferencia y Praxis Antiopresiva</em> en el curso universitario. Esta experiencia muestra la relevancia de la presencia de contenidos en los cursos de terapia ocupacional que abordan los marcadores sociales de la diferencia, de manera que hay una formación de profesionales comprometidos, alineados con una práctica técnica, ética y política y atentos a la cotidianidad y a las formas de vida, a veces invisibles, buscando llevar a cabo una praxis transformadora.</p>2024-12-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Terapia Ocupacionalhttps://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/72747Actividades transgresoras: desentramando las relaciones entre ocupación, contexto, motivaciones e identidades en el trabajo con juventudes criminalizadas2024-05-15T20:02:04+00:00Gabriela Rubio Calerogabriela.rubio.c@gmail.comEn este ensayo se ofrece criterios para el razonamiento profesional en torno a la comprensión del delito como una ocupación significativa ejercida por juventudes criminalizadas, considerando tanto las motivaciones que la impulsan, como el efecto que tiene en el desarrollo de su identidad individual y social. Se desarrolla el delito como una ocupación significativa, corporal, subjetivante y socializante que impacta en el desarrollo y el desempeño ocupacional de las juventudes que la ejercen. También se desarrollan algunas orientaciones para la práctica de Terapia Ocupacional, desde una perspectiva del desistimiento delictual y la gestión de riesgos, orientada a promover el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de esta población. 2024-08-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Terapia Ocupacional