La Red Educativa de la Región Metropolitana presenta una dinámica intercomunal que se explica por la búsqueda de equilibrio entre la demanda y oferta de educa¬ción entre diversas comunas. Es posible identificar comunas deficitarias en su ofer¬ta que derivan población escolar hacia otras que cuentan con infraestructura y oferta de matrículas que absorbe esta demanda insatisfecha. Las relaciones que generan estos traslados de población escolar tienden a ser estables en el tiempo y consolidan la formación de Sistemas Intermedios de Educación (SIE) en los cuales interactúan varias comunas expulsoras de población escolar con una o varias co¬munas receptoras de esta población.
Los SIE son de diverso tipo de acuerdo a las características de la formación urbana de Santiago respecto de las comunas que los componen. Cada uno de estos tipos de SIE se caracteriza por un conjunto de fortalezas y debilidades en la tarea de equilibrar la demanda y oferta educativa.
La Red Educativa de la Región en su conjunto se constituye a través de las relaciones entre los diferentes SIE que la componen.
Maldonado, F. (2018). Red educativa de la Región Metropolitana: un enfoque dinámico. Revista Enfoques Educacionales, 4(1), 11–27. Recuperado a partir de https://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/REE/article/view/50715