¿Qué tienen en común Enrique Soro, Luigi Stefano Giarda, María Luisa
Sepúlveda, Pedro Humberto Allende, entre otros compositores y compositoras
de Chile además de ser autores de obras musicales? Todos ellos
desarrollaron, además de su perfil creativo, un perfil pedagógico que se materializó
en la publicación de textos de enseñanza musical.
A principios del siglo XX, el ejercicio de la composición musical en Chile
incluía el rol educativo y de transmisión de la tradición musical. Este perfil
fue quedando de lado hacia mediados del siglo, siendo privilegiados otros
perfiles dentro de la academia, producto de la modernización institucional
y la profesionalización del rol del compositor ligado al mundo universitario.
Los textos publicados son testimonio de ese perfil proyectado de diversas
maneras hasta hoy. Una revisión desde la actualidad nos permite reconocer
elementos comunes y diferenciadores.
Moreno, J. P. (2024). Composición y pedagogía: Perfiles académicos en Chile durante el siglo XX. Átemus, 9(18), pp. 29–38. https://doi.org/10.5354/0719-885X.2024.77225