Educación musical infantil como apoyo al aprendizaje de otras lenguas

Autores/as

  • Vicenta Gisbert Caudeli

Resumen

El presente texto aborda una experiencia musical con el objetivo de proporcionar un primer acercamiento al aprendizaje de otros idiomas. La intervención se lleva a cabo con alumnado de dos años que reside en Tenerife (Islas Canarias, España). El pensamiento y el lenguaje se desarrollan a través de la escucha y la imitación, lo que posteriormente conduce a una construcción creativa que va alcanzando un mayor grado de perfeccionamiento. El aprendizaje de la lengua materna y el aprendizaje musical comparten raíces comunes, ya que ambos se basan inicialmente en la escucha y la expresión. Por esta razón, existen vínculos pedagógicos entre ellos, y en este trabajo nos centramos en la Music Learning Theory de Edwin Gordon. La inteligencia musical fusiona la escucha, la expresión y la comunicación, incorporando la conexión entre estímulos musicales, táctiles y visuales. Desde el vientre materno, los bebés reciben estímulos sonoros procedentes de su entorno cercano, especialmente de su familia. A través de los juegos musicales, los niños no solo se acercan a otros lenguajes, sino que también desarrollan habilidades cognitivas y emocionales fundamentales para su crecimiento integral. Así, se abre un camino prometedor hacia la construcción de un pensamiento creativo y flexible, que sienta las bases para futuros aprendizajes, tanto lingüísticos como musicales.

Palabras clave:

educación musical, educaci´ón infantil, conexionismo musical, aprendizage de lenguas