La formación del cantante de nivel superior dentro del esquema universitario requiere el desarrollo de habilidades y competencias disciplinares que le permitan desenvolverse como intérprete solista o como miembro de un con- junto en ensambles de cámara y/o en coros además de ejercer la docencia y la investigación en el ámbito de la música vocal. El propósito de la asignatura de canto es el desarrollo de las habilidades técnicas para el abordaje del repertorio que abarca diferentes estilos, formas y géneros musicales en un creciente nivel de dificultad además de complementar a todas aquellas competencias que permitan al alumno desenvolverse en un escenario, cantar en los diferentes idiomas propios del repertorio, interpretar obras musicales con estricto apego a la partitura y adquirir herramientas para la difusión de la música vocal en su ambiente socio-cultural, en resumen el egresado de la carrera de canto será capaz de aplicar los conocimientos musicales, escénicos, académicos y culturales en su desempeño profesional. El presente estudio expone la experiencia del autor como profesor titular en la aplicación de un modelo pedagógico llevado a cabo en la asignatura de canto nivel superior, logrando ver resultados en el periodo de su implementación y siguiendo la metodología de investigación en la acción de Lewin. Como primer punto, se expondrá en los antecedentes y en la introducción, un recorrido de la historia del canto y de su evolución a través de los siglos en materia de pedagogía vocal en la región europea, en México e igualmente en la ciudad de Colima. Posteriormente se muestra la metodología, la problematización, el diagnóstico, el diseño de una propuesta de cambio y la aplicación de la propuesta. Tal propuesta contempla la aplicación de un programa que promueve el desarrollo de una técnica vocal saludable. Finalmente se exponen los resultados de la implementación de dicha propuesta.
Corona Delgado, M. del R., & Álvarez Meneses, R. (2021). La docencia de la asignatura de canto de nivel superior. Aportaciones al paradigma de la pedagogía vocal. Átemus, 6(11), pp. 36–56. Recuperado a partir de https://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/64560